Frenos ABS: ¿Qué son y cómo funcionan?

Desde la aparición de los frenos ABS en 1978, en muchos países se han vuelto de uso obligatorio. Qué son, en qué consisten y por qué son tan importantes en ocasiones de frenado abrupto. Todo, en este post.

Frenos ABS

Los frenos ABS son un mecanismo que introdujo por primera vez Mercedes Benz en 1978. Sus siglas en alemán significan sistema de frenado antibloqueo y es el método electrónico que respalda el sistema de frenado cuando apretamos el pedal a fondo. Consiste en hacer que las ruedas del vehículo no se bloqueen cuando uno frena abruptamente, logrando un frenado más eficiente ya que el vehículo se adhiere mejor al pavimento. Así, el conductor puede tener un mayor control en situaciones extremas y mantener la dirección. En resumen, los frenos ABS hacen que tu vehículo sea más seguro.

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

Los frenos ABS son una parte importante del sistema de estabilidad del vehículo, el que está encargado de monitorear las ruedas durante un frenado abrupto a través de los sensores que tiene adjunto cada una. Si el sensor inteligente nota que la rueda está pronta a bloquearse, este sistema eléctrico libera el freno por un momento en repetidas ocasiones. De esta manera, cada rueda frena de manera óptima, ya que los frenos ABS aplican presión de frenado continua pero no definitiva, haciendo que frene lo necesario para no bloquear las ruedas.

Cuando se activa el sistema, puedes sentir un pulso a través del pedal de freno. Este sistema antibloqueo hace que mantengas el control del vehículo en vez de detenerlo, lo que reduce significativamente el riesgo de derrape, incluso si haces maniobras evasivas.

Informe Full Autofact

Revisa si el auto que quieres ha sufrido accidentes

Ingresa una placa

¿Cómo se componen los frenos ABS?

Este sistema de frenado antibloqueo electrónico tiene 4 componentes principales:

  1. Válvulas de aire: Regulan la presión de aire que se aplica a los frenos durante el funcionamiento de los frenos ABS.
  2. Sensor de velocidad: Monitorea la velocidad de cada rueda, determinando la aceleración y desaceleración requerida.
  3. Unidad electrónica de control (ECU): Es la unidad que recibe las señales de los sensores para calcular la velocidad de rotación de las ruedas, controlando la presión de frenado dependiendo de la información que analiza el sistema.
  4. Unidad control hidráulico: Es la que da las señales para aplicar o soltar los frenos en las condiciones de antibloqueo.

¿Son efectivos los frenos ABS?

Sí, son un sistema de seguridad realmente efectivo, ya que:

  • Disminuye la posibilidad de tener accidentes en carreteras, tanto secas como húmedas.
  • Los vehículos con frenos ABS muy rara vez se desvían del camino.
  • Los vehículos que cuentan con este sistema tienen menos posibilidades de sufrir un accidente fatal. 

¿El sistema de frenos ABS es obligatorio en Perú?

Desde que en Estados Unidos el sistema de frenos ABS se hizo obligatorio en 2001, la región ha avanzado en el proceso. Brasil, Argentina y Uruguay lo implantaron en 2014, México en 2016, Ecuador y Colombia en 2017 y Chile 2020. En Perú, en cambio, aún no es un equipamiento de seguridad obligatorio.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si el auto que quieres ha sufrido accidentes

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado